01/08/2023

¿Cómo emprender y no morir en el intento?

De acuerdo con varias fuentes, el 80% de las MiPymes y emprendimientos mueren antes del tercer año y sólo el 10% supera los 10 años de existencia.

Esta frase parece más bien una crónica de una muerte anunciada que una invitación a emprender, pues podría parecer una pérdida de tiempo y de capital, que en el caso de los emprendedores son siempre escasos.

Pero esta es la mala noticia, porque la buena señala que si se adoptan desde el principio una serie de medidas, esta situación cambia y conduce por el camino del logro a las iniciativas que se impulsen.

Pero… ¿a qué se debe que tantos emprendimientos y MiPymes quedan en el camino? Es común que quien emprende lo haga con más ganas que con capital de trabajo. Esta situación obliga a no caer en los errores más comunes que a continuación detallaré.

1.- confundir el patrimonio personal y familiar con el de la empresa. Craso y costoso error.

2.- destinar importantes sumas de dinero a la iniciativa sin conocer el mercado en el que se va a operar.

3.- improvisar el día a día sin contar con una mínima planificación o plan de negocios. ¿La planificación o plan de negocios es sólo para las grandes empresas? Error, es válido para cualquier emprendimiento.

4.- Pecar de entusiasmo al momento de estimar los ingresos y minimizar los costos, camino seguro para abandonar la iniciativa, quebrar formal o informalmente y quedar endeudado por largo tiempo.

Y, por último, no desarrollar habilidades blandas, aquellas que ayudan a desenvolverse mejor en cualquier negocio, como por ejemplo: habilidades sociales, actitud positiva; paciencia, resiliencia, perseverancia, entre otras.

¿Es difícil emprender? Por supuesto que sí, pero la buena noticia es que existen herramientas para ir superando los obstáculos y no ser parte del 80% que fracasa antes de los tres años, sino ser parte del 10% que se consolida luego de transcurridos los primeros 10 años.

Contáctame